El proyector ecológico

Por Emilio Godoy

A lo largo de dos meses, Beatriz Barragán se dedicó a filmar las actividades de las agrupaciones Bicitekas y GDL en Bici, que promueven el uso de la bicicleta en sustitución del automóvil para trasladarse por la capital mexicana y la noroccidental ciudad de Guadalajara.

Ahora la documentalista mexicana, paramédica de profesión, viajó a Copenhague con el propósito de exponer su proyecto sobre modelos sustentables en su país en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 7 al 18 de diciembre.

El resultado es “Rostro mexicano sustentable”, de 20 minutos de duración y grabado con una cámara de filmación de cine Súper 8, el gran formato que se usaba antes del arribo de los aparatos digitales de vídeo.

“Se trata de enseñar visualmente las estrategias sustentables en el país”, dijo a IPS Barragán, quien estudió en el estadounidense Brooks Institute for Photography, fundado en 1945 y asentado en el occidental estado de California, fronterizo con México.

La obra muestra, de modo didáctico, las actividades desarrolladas por Bicitekas y GDL en Bici, como paseos nocturnos montados sobre las dos ruedas en las metrópolis citadas, para provocar que las personas se adueñen de las calles y sean respetadas como peatones.

La documentalista, quien ha producido cintas sobre aspectos de la vida cotidiana en Estados Unidos e India, vinculó su trabajo con las actividades del no gubernamental Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas (Cacita), radicado en el sureño estado de Oaxaca.

Esa organización no gubernamental construyó una bicimáquina, un aparato cuyo pedaleo abastece de la electricidad para activar la proyección de la cinta.

La velocidad hace pasar las imágenes de manera tal que el espectador cree que hay movimiento, como ocurría en el cine de antaño.

“El pedaleo debe tener una constancia para que el proyector se active armónicamente”, indicó Barragán.

A partir de la bicicleta, Cacita ha desarrollado instrumentos para uso en el campo y la ciudad, como bombas para pozos, molinos de piedra para el maíz y otros granos, lavadoras de ropa, licuadoras y generadores eléctricos, operados por el movimiento de los pedales.

Barragán entró en contacto con Cacita durante el Segundo Encuentro de Ciclismo Urbano, realizado en septiembre pasado en Guadalajara.

La obra de Barragán estará expuesta de manera itinerante en las actividades paralelas de la sociedad civil durante la conferencia de Copenhague, donde se espera que emane un nuevo acuerdo internacional para mitiga el cambio climático.

“Al ver que habrá mucha gente de muchos sitios en Dinamarca, pensé en cómo podía presentar el tema de forma artística y sin que se convirtiese en una exhibición tradicional”, refirió Barragán.

La documentalista revelará los rollos de Súper 8 en Berlín y desde Oaxaca recibirá la bicimáquina, para completar la instalación.

Luego de la llamada Cumbre del Clima, el plan de la artista visual es exponer el proyecto en territorio mexicano. En enero próximo estará listo el documental sobre el Segundo Encuentro de Ciclismo Urbano.

Fuente: IPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s